Hacia la Construcción de Espacios  Libres de Violencia

TIPOS DE FORMACIÓN

CONFERENCIA MAGISTRAL

Consiste en una exposición profunda sobre un tema determinado por parte del especialista o grupo de especialistas, que facilite un espacio de conversación y diálogo con las y los asistentes.

Duración de 2 horas.

CURSO

Propuestas pedagógicas con metodología teórico-práctica, que promueven la reflexión y construcción de conocimientos complejos y situados en el trabajo tanto individual como colectivo.

Duración de 40 horas.

TALLER

Propuesta teórico-metodológica-práctica que fortalece el desarrollo de habilidades y actitudes, a través de la interacción y el intercambio de experiencias entre los participantes, promoviendo el trabajo individual y colectivo.

Duración mínima de 4 horas y máxima de 20 horas

DIPLOMADO

Programa académico que promueve una formación especializada, generando aprendizajes conceptuales-prácticos profundos y situados en el contexto áulico.

Duración de 120 horas

TRAYECTOS FORMATIVOS

Son multianuales y con especial énfasis en las funciones y procesos de cada figura educativa.

Duración de 40 horas por curso, pueden ser hasta 4 cursos por figura educativa.

“LA NUEVA ESCUELA MEXICANA”

El Marco Curricular y el Plan de Estudios 2022 para la Educación Básica Mexicana, en su documento de trabajo, coloca en el centro de los procesos educativos a la comunidad-territorio, para lo cual se han incluido siete ejes articuladores de carácter transversal cuyo principio pedagógico se basa en la elaboración de proyectos dirigidos a la justicia social y la solidaridad con el entorno.

MODALIDADES

PRESENCIAL

La formación es liderada por un facilitador experto, incluye revisión teórica y aplicación práctica de dinámicas vivenciales, fomentando la reflexión y el análisis de los contenidos presentados.

AUTOGESTIVA

El aprendizaje es autónomo e independiente, sin sesiones virtuales o presenciales, permitiendo al estudiante regular su ritmo y tiempo con apoyo de materiales didácticos y una plataforma. Las actividades son evaluadas por un tutor.

BIMODAL

Mejora el proceso de aprendizaje de los participantes, combinando encuentros presenciales y en línea, mediante sesiones de acompañamiento para complementar el estudio autónomo de los participantes.

EN LÍNEA

El aprendizaje es coordinado por un tutor, donde, a través de sesiones virtuales, se va apoyando el estudio, la aplicación de materiales de aprendizaje y el uso de la plataforma, además de realizar la evaluación de los productos.

¿ QUÉ NOS DISTINGUE ?

APRENDIZAJE EXPERIENCIAL

  • Revisión de conceptos de manera amena y cercana a la experiencia personal y laboral.
  • Ejercicios de autorreflexión.
  • Material audiovisual.

APLICACIÓN TEÓRICA - REFLEXIVA - PRÁCTICA

  • Repositorio de estrategias y actividades.
  • Círculos de aprendizaje.
  • Diseño, ejecución y evaluación de un Proyecto de Aplicación Escolar.

TUTORÍA ESPECIALIZADA

  • Calidez y cercanía.
  • Acompañamiento continuo y personalizado.
  • Retroalimentación de actividades y proyectos.

TRANSFORMACIÓN PERSONAL

  • Auténtico proceso de reflexión que impacta la vida diaria en lo personal y laboral
  • Autoobservación de prácticas cotidianas y generación creativa de propuestas de acción.

METODOLOGÍA DIDÁCTICA Y FUNCIONAL

A continuación se muestran algunas de las herramientas y metodología que utilizamos para mejorar los resultados de aprendizaje de nuestras y nuestros participantes.

Herramientas Didácticas Asincrónicas

Recursos de Apoyo

Revisión práctica y amena de textos, imágenes y videos que promueven la profundización de los conceptos más significativos que se abordan en cada tema. Estos materiales digitales están disponibles a manera de “Libro interactivo”.

Tareas / Retroalimentación

En cada unidad, el participante realizará tareas que fomentan el análisis y la reflexión, para asegurar la óptima apropiación de los conceptos aprendidos. El tutor brinda retroalimentación sobre la tarea entregada.

Proyecto de Aplicación Escolar (PAE)

Se plantea y orienta a los participantes a aplicar lo aprendido en una planificación estructura, partiendo de su diagnóstico de aula o escuela, el planteamiento de un programa analítico, la planificación y evaluación correspondiente.

Herramientas Didácticas Sincrónicas

Videoconferencia Interactiva de Apertura / cierre

El curso puede contener sesiones de trabajo a través de videoconferencias interactivas que tienen como objetivos: promover el acercamiento y la integración de los participantes, sensibilizar e introducir, o bien dar cierre y conclusión de los temas a los participantes.

Sesiones de trabajo presencial

En caso de que la oferta seleccionada incluya sesiones presenciales, se enfocarán a vivenciar los temas y contenidos, esto desde una perspectiva lúdica y reflexiva.

HERRAMIENTAS DE ACOMPAÑAMIENTO

MENSAJERÍA POR MEDIO DE

  • WHATSAPP

ATENCIÓN POR MEDIO DE

  • MESA DE AYUDA

COMUNICACIÓN VÍA

  • PLATAFORMA

SEGUIMIENTO A TRAVÉS DE

  • CONTACTO TELEFÓNICO
El objetivo es mantener comunicación constante con las y los participantes a lo largo de su paso por las diferentes ofertas formativas.

¿Cómo podemos ayudarte?

Estamos a tus órdenes para atender tus necesidades de formación docente a través de nuestras conferencias, cursos, talleres o diplomados. 

¡ Contactanos !
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.